CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE IFRÁN

 

A 146 años de este acontecimiento histórico autoridades municipales de la región, vecinos, personalidades de las asociaciones culturales e históricas conmemoraron el hecho en el monolito levantado en el Paraje Ifrán.

Participaron del acto conmemorativo el Intendente de Goya Mariano Hormaechea; en representación del Municipio de Yatay Ti Calle el Secretario de Gobierno Jorge Sandoval; en representación del Municipio de Carolina la Directora de Cultura Milagros Guzmán; el Señor Jefe de la Prefectura Naval Goya Prefecto Waldir Reinaldo Nacke; la Señora Vicepresidente 2ª del HCD Goya Vivian Merlo; el Vicepresidente 1º del HCD de Yatay Ti Calle Aldo Sandoval; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya Pablo Fernández; el Secretario de Producción Valerio Ramírez; el Subsecretario de Turismo de la Provincia Oscar Macias; en representación de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes el Profesor Jorge Romero, además de la profesora Stella Maris Visentin y la profesora Stella Marys Perichón. Asimismo, los concejales de Yatay Ti Calle Antonia Sandoval, de Goya Mónica Cortinovis; Marcelo Frattini; Juan Domingo González; los directores del municipio de Goya, de Cultura Manuel Zampar, de Salud Mental Sabrina Coronel, de Producción Primaria Juan Carlos Meza, de Servicios Pedro Zarantonelli, de Mantenimiento Ramón Castillo, el Coordinador de Comunicación Digital 4.0 Juan Pablo Martínez

Presidieron el acto las banderas de ceremonia de Nación y Provincia del Colegio Secundario del Paraje Ifrán.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se hizo un minuto de silencio, como gesto de recordación de la gesta los presentes encendieron un Cirio, para luego el Intendente Mariano Hormaechea junto a los funcionarios presentes descubrieron una Placa Recordatoria.

TESTIMONIOS DE VECINOS

CARINA FLORES

Carina Flores, vecina del lugar, reseñó sobre este acontecimiento histórico, para dejar su aporte como pobladora de Ifrán: “un cruento enfrentamiento interno, donde grupos de hombres, al estilo milicia buscando responder a intereses de partidos políticos se valían de los “muchachos” para ir al frente de batalla, aprovisionándose de cuantos víveres podían rescatar de las “casas visitadas”, donde destacan en los relatos sangre inocente derramada, historia que fue pasando de generación en generación”.

Para concluir reflexionó: “Ifrán fue la última batalla donde el gobierno puso fin a las armas, pagándose un alto precio, un derramamiento de sangre correntina, sangre de hermanos”.

VALERIA SÁNCHEZ

Por su parte, Valeria Sánchez se dirigió a los presentes en estos términos:

“Vecinos de Ifrán:

Desde la fundación de Corrientes la vida fue sumamente difícil debido a los continuos enfrentamientos internos. Todo esto aún persistía cuando se produjo el primer gobierno de Manuel Derqui (1877-1878).

Los autonomistas en el gobierno y los liberales en la oposición se prestaron a defender sus posiciones.

El doctor Juan Esteban Martínez encabezó la formación armada de su partido liberal y en total fueron casi 9 mil hombres en el enfrentamiento.

La fórmula de Felipe Cabral y Juan Esteban Martínez al frente de los Coroneles Raimundo Reguera y Plácido Martínez derrotó a las fuerzas al mando del Coronel Luciano Cáceres y Valerio Insaurralde, que respondían a la fórmula de Manuel Derqui y Wenceslao Fernández.

En sucesivos encuentros fueron derrotados los que respondían a Derqui. San Luis, Empedrado, Caá Catí, Lomas, Cañada Mala, Cafarreño y finalmente en Ifrán (19 de febrero de 1878), la más sangrienta de las batallas. Dicho enfrentamiento se venía produciendo inclusive antes de llegar al fuerte de la batalla.

146 años han pasado de aquel trágico día y es el motivo que hoy nos reúne para conmemorar a quienes han dado su vida en esta batalla, lamentablemente luchando entre hermanos.

Corrientes es tierra de próceres, como el general San Martín, el sargento Cabral, el tamborcito de Tacuari Pedro Ríos, entre otros tantos como así también nuestros héroes de Malvinas y los caídos en las batallas de la provincia.

Como correntinos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta provincia de hombres valientes y honrados; que inclusive sobre sus montados se han entregado heroicamente a la patria.

El agradecimiento aI Sr. intendente y su equipo de trabajo por colaborar en el mantenimiento y refacción del monolito.

Como homenaje personal a estos hombres de mi patria, quiero dedicarles unas palabras en guaraní:

Corrientespe oheñói va’ekue heta kuimba’e py’aguasu oiko va’ekue kavaju ári jepe oñorairô haguã ha upéicha ome’ē hekove kuéra tetãme guarã.

Upévare romomba’eguasu va’erã roheñói háre avei ko yvýpe”.

OFRENDA FLORAL

El Intendente Mariano Hormaechea junto al Secretario de Gobierno de Yatay Ti Calle Jorge Sandoval y la Directora de Cultura del Municipio de Carolina Milagros Guzmán depositaron la ofrenda floral al pie del Monolito.

STELLA MARIS VISENTIN

La profesora Stella Maris Visentin, en el recuerdo de los 146 años de esta batalla, destacó la lucha en pos de los ideales heredados de padres y abuelos, para sostener: “Lucharon con coraje y decisión, sin protección, en Ifrán, frente al cementerio, patrimonio histórico, que lleva tumbas cargadas sin nombre como testigo de ese enfrentamiento, en una batalla desigual, despareja en cantidad de hombres y armamentos, persiguiendo como objetivo principal el ideal de libertad”.

Para adentrarse desde la historia, conectar el legado histórico, el aporte de los pobladores que aportaron para la cultura, la educación, como Don Luis Yacuzzi (hoy la escuela lleva ese nombre) y otros colonos que poblaron esta región, la profesora recreó los acontecimientos, los enfrentamientos, para sostener: “Estamos acá porque recordando el pasado, cultivando la memoria de nuestros héroes, nos ayuda a imitar sus virtudes, con aciertos o no, para estimular el conocimiento de sus obras, lugares, de pueblos. Sus vidas son ejemplo de valentía y tenacidad para los presentes y el futuro, para defender y preservar el esfuerzo de los pioneros, sin caminos, solo con huellas de carretas, estamos para renovar la fe y la esperanza de nuestro pueblo, a pesar de las dificultades. Con responsabilidad debemos preparar a nuestros jóvenes con conocimiento para su desarrollo y porvenir de sus familias, el Colegio Ifrán es una parte. Este es el mejor homenaje a nuestros antepasados que dejaron su vida por la libertad”.

JORGE ROMERO

En representación de la Junta Historia de la Provincia de Corrientes, el profesor Jorge Romero, luego de saludar a las autoridades presentes, vecinos y jóvenes, sintetizó: “Una batalla, no es una guerra al principio, pero tiene denominadores comunes: violencia, hombres, valores, intereses, objetivos, que saben siempre los que comandan, empujan, animan. Los que combaten, muchas veces entregan su vida en pos de la búsqueda de esos ideales de libertad”.

Para acotar: “La historia vive y vibra en las reuniones, tertulias de fogones, en días lluvioso para recrear aquello que fue, enumerar cuantos lucharon, murieron, es hablar más de lo mismo. Sí, debemos tener en cuenta el deber de conocer nuestra historia, no solo para escribir un libro, sino para cambiar nosotros y entender que lo que ocurrió en Corrientes involucró a los correntinos, pero se resolvió originalmente en la gran ciudad, Buenos Aires. Si nosotros creemos que solamente existe el presente y el futuro, perderemos objetivos porque no tendremos las respuestas a lo que nos ocurrió…”.

PASAJE DE HONOR

Tras las palabras de recuerdo y homenaje se realizó un pasaje de honor a cargo de Jinetes de la zona de Ifrán, a modo de tradición gaucha desfilaron: Mario Franco, Juan Esteban Rolón, Joaquín Retamozo, Ramón Arocha, Miguel Antonio Domínguez, Damián Rolón, Leandro Melendres, Jorge Arocha, Nahuel Bordón, Carolina Bordón, Bautista Romero, Maxi Retamozo, Simón Romero, Chito Bordón, Guillermo Orocha.

Para finalizar el emotivo acto, jóvenes artistas de Ifrán regalaron su talento musical, destacándose la presencia de Milagros Gómez “La Guainita del Chamamé”, ganadora del certamen Pre Surubí 2023 en Goya, acompañada por Maximiliano Encina y Gabriel Barrientos.