El caso de Altamirano: qué es la trombosis del seno longitudinal superior

En diálogo con Radio Sudamericana el Dr. Horacio Sotelo, director del Hospital Vidal de Corrientes explicó las particularidades del trastorno que afectó al jugador de Estudiantes de la Plata Javier Altamirano. “Es una enfermedad extremadamente frecuente, nosotros en el Hospital tenemos cierta accesibilidad en determinados pacientes para llegar a este diagnóstico”.

Tras el episodio convulsivo que sufrió el mediocampista chileno Javier Altamirano durante el partido que se disputaba en La Plata entre Estudiantes y Boca Juniors, se supo que la causa del padecimiento fue “una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”.

Ante este cuadro el Dr. Horacio Sotelo, director del Hospital Vidal de Corrientes de una forma particular explicó “hay cañerías que llevan sangre hacia un órgano y cañerías que llevan sangre al corazón y pulmón, este problema que surgió en el jugador se trancó la cañería que hace el drenaje de la sangre del cerebro hacia la circulación general, o sea el sistema venoso que va a oxigenar el pulmón”.

“Para realizar este diagnóstico es todo una epopeya primero clínica y después imagenologica, inclusive la manifestación de la trombosis del seno cavernoso o del circuito venoso es todo una aventura diagnostica que generalmente se hace por descarte”

Asimismo dijo “en mi vida de deportista vi jugadores convulsionar pero como consecuencia de otros problemas que trajeron irritación al cerebro que provocó este tipo de descarga neuronal. El diagnostico son imágenes hay que hacer una tomografía para ver si alguna vena se rompió”.

En el caso de un deportista de elite joven, de apenas 24 años, la pregunta clave es porqué se produjo la obstrucción. El dato será fundamental para darle un tratamiento adecuado, coinciden los especialistas

Al ser consultado sobre si el jugador podrá retomar sus actividades indicó “este chico tiene que estar guardado y hacerse estudios con un equipo medicó para determinar qué es lo que pasó”.