CIRCUITO CORRENTINO DE RUNNING: DESAFÍO TOROPI

 

El fin de semana se correrá la tercera fecha del calendario provincial, en este caso con el Desafío Toropi en Bella Vista.

Una carrera muy bien posicionada en la región y a nivel nacional por la cantidad de corredores de todo el país que vienen a esta prueba, superando el millar de runner.

Fernando López Torres, de Modo Runner team y parte de la organización del circuito, adelantó algunas novedades que incorpora la segunda fecha, como ser una distancia larga (no puntuable para el circuito) de 38 kilómetros, que ha generado muchas expectativas entre los atletas.

Además, anticipó que el Desafío Toropí contará con la presencia de un corredor de élite que está volviendo a las pistas y lo hace en estas carreras de aventura.

Otros de los puntos altos que tiene la fecha es la suma del Trail Kids con muy buena aceptación por parte de los organizadores de cada carrera.

ESCUELA DE INICIACIÓN EN RUNNING

Fernando López Torres, además de la información sobre la 3ª fecha del circuito correntino, reflexionó: “En nuestro team (Modo Runner) conformamos nuestra escuela de running, con niños desde los 8 a los 12 años para que lleguen bien preparados a los 14. Se están haciendo muy bien las cosas, sumando la actividad desplegada por la Escuela Municipal de Atletismo con Germán Sánchez, y la participación de los menores con los grandes es un gran acierto, un factor clave para interesar a los niños en la práctica de otros deportes, fuera del fútbol o básquet, por mencionar los tradicionales”.

DEPORTE FAMILIAR Y DE CAMARADERÍA

El coach comentó: “Es un deporte muy “familiero” el running porque pueden juntarse en un mismo evento, en este caso en dos días, porque en Bella Vista se corre la de Niños el sábado, y la general el domingo. La competencia, si bien se establecen categorías y distancias, es un encuentro de gran camaradería donde salimos todos juntos en la largada”.

Para añadir la modalidad del circuito de la presente temporada: “Este año son 9 fechas y son 5 las que deben participar para puntuar. En este caso, siendo la tercera. El fin de semana ayuda todavía a aquellos que se informan y se interesan pues pueden “engancharse” en el certamen. Restarán 6 para finalizar la temporada, poniendo en igualdad de condiciones a aquellos que se suman a partir de ahora para clasificar en el ranking oficial.

Más adelante recordó: “Cada fecha otorga además de la premiación en la clasificación, el voucher para la inscripción en las distancias intermedias y largas para la próxima carrera. En este caso, en el Toropi se entrega para el Desafío Ita Pucu de Mercedes, la cuarta programada para el mes de julio”.

NOVEDADES EN EL DESAFÍO TOROPI

El entrenador adelantó: “La novedad es la distancia que no es parte del circuito, una larga de 32 kilómetros. Recordemos las distancias: corta de 5 a 7 Km, intermedia de 10 a 12 km, media de 21 Km, y larga después de los 26 km. En este caso, es la primera vez que se pone a consideración de los corredores, sin competir, la distancia de 32 km”.

“La otra novedad es la presencia de Javier Carriqueo, un atleta que representó a la Argentina, y que se viene dedicando al Trail de manera exclusiva. Será una nota de color en Bella Vista”.

Javier Carriqueo nació en medio de montañas, oriundo de San Martín de Los Andes, desde muy chico pudo dedicarse al Trail, pero le dio prioridad a la pista de atletismo, donde se destacó rápidamente. Carri, como le dicen sus amigos, tuvo destacadas actuaciones en 800 y 1.500 metros en pista, lo que le permitió viajar, una de sus metas, y clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

“Todos los deportes, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, llevan a que en el presente podamos tener una vida más prolongada a nivel competitivo. Antes, a los 34 años te tenías que retirar y hoy hay muchos casos en que, a pesar de tener 40, podés seguir teniendo un rendimiento muy bueno”, expresó en declaraciones recientes.

Un dato para graficar: en la época de entrenamiento de Sergio Pérez en el CENARD, compartía época, espacio y lugar con Carriqueo. Sería un contemporáneo del atleta bien posicionado en nuestro circuito correntino

Finalmente, López Torres señaló: “Estimamos que estará muy linda la tercera fecha, continuidad del calendario establecido dentro de nuestro Circuito Correntino de Running”.