Solicitan intervención de la Justicia Federal ante posible caso de trata

Gustavo Vera, presidente de la Fundación “La Alameda” confirmó a Radio Sudamericana que hicieron el pedido ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Sigue la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años del que no se sabe nada desde el jueves pasado cuando salió de la casa de su abuela, en una zona rural de 9 de Julio.

Gustavo Vera, presidente de la Fundacion “La Alameda” confirmó a Radio Sudamericana que pidieron la intervención de la Justicia Federal en la causa, por la posibilidad de trata de personas y secuestro. La presentación la realizó el lunes y el martes formuló una ampliación.

El pedido lo hizo la Fundación La Alameda ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Esta organización plantea que el desconocimiento del paradero del niño puede tener que ver con la trata de personas por lo que debería investigarse. “Esto es lo que indica el protocolo porque cuando se pierde un menor se evalúan todas las hipótesis”, dijo. “Hay que moverse rápido porque la red de trata va por un ascensor y nosotros por la escalera”.

Después de  presentada la solicitud ante los fiscales  Alejandra Mangano y Marcelo Colombo de la PROTEX, se debe definir la competencia en la investigación. Si continúa en la competencia de la justicia provincial o si pasa a la justicia federal para que la desaparición de Loan – hasta ahora sin resultados positivos – sea investigada como posible caso de trata o de secuestro (ambos delitos son de competencia federal).

“Si se corrobora la hipótesis de la familia, de que el niño fue secuestrado, se está actuando de manera tardía en lo que es la movilización de los recursos federales”, señaló Vera.

Hasta el momento las autoridades que conducen la investigación sostienen que la principal hipótesis es que Loan se perdió en campo abierto y por eso están realizando un intenso rastrillaje en la zona.

“El Fiscal Federal está empezando a recibir alguna información. Cuando Gendarmería Nacional quiso intervenir no se le dio la participación adecuada. El alerta Sofía se implementó solo parcialmente, solo se hizo visible el caso en las comisarías y dependencias policiales”, manifestó Vera.

“Ahora  la Jueza Federal de Goya tiene que reclamar la causa. No es oportuno entrar en un debate de competencias, sería perjudicial para la causa.  Lo mejor sería que trabajen de común acuerdo. Tengo información que ya la Justicia Federal y  Provincial están trabajando en forma conjunta”, agregó.