Impuesto al tabaco: qué dice el proyecto agregado en la Ley Bases

Los legisladores, tras aprobar en particular la normativa, incorporó en el texto cambios en los impuestos al tabaco, que el Gobierno había retirado. Proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector.

La Cámara de Diputados aprobó el capítulo de impuestos al tabaco y lo incorporó a la Ley Bases. El proyecto original de la Ley proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero y buscaba corregir las desigualdades existentes para garantizar una competencia justa.

El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, fue incluido tras la aprobación de la Ley Bases y previo al tratamiento del capítulo fiscal. El texto indica que el llamado Impuesto Interno al Tabaco pasará -en caso de que la norma sea aprobada por el Senado- del 70% al 73%.

En rigor, la votación para definir los cambios en el impuesto al tabaco fue la más pareja de la jornada: 82 votos a favor y 77 en contra. Además, hubo 69 legisladores -especialmente del peronismo y la izquierda- que se abstuvieron bajo el pretexto de que se trataba de “una pugna entre grandes empresarios”.

“Alguien nos puede explicar por qué nos traen a los empujones sobre este tema hace 20 días. Acá lo que está pasando es que hace varias semanas hay un lobby infernal de tabacaleras Sarandí y de Philip Morris. ¿No lo vamos a decir?”, disparó Germán Martínez (UxP) minutos antes de la votación.

 

La incorporación de los cambios en los impuestos al tabaco afectan principalmente al empresario Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y conocido como el “Señor del Tabaco”, que con actualmente se encuentra eximido de pagar esos tributos.El capítulo fue sometido a votación y allí se impuso la reincorporación. De esta manera, contó con el visto bueno de la Cámara baja y ahora será enviado al Senado para su aprobación final.