La Provincia avanza con la construcción del Paseo Costero de la ciudad de Santo Tomé

 

El Gobierno Provincial reanudó la construcción del Paseo Costero de la ciudad de Santo Tomé que se encontraba neutralizada debido a la creciente del río Uruguay. Esta obra, de alrededor de mil metros de extensión, que consiste en un terraplén de apoyo para una doble calzada de pavimento de hormigón con parterre central, rematada en ambos extremos en rotondas, es ejecutada a continuación de la avenida San Martín.

Los trabajos son llevados adelante por el Ministerio de Obras Y Servicios Públicos, a través de su Unidad Ejecutora UCAPFI.

El Terraplén

Este terraplén, que tiene un avance de obra de cerca del 50%, es la obra básica para la posterior construcción de una doble calzada de hormigón con parterre central , dado que proporciona una base sólida y estable, garantizando su durabilidad y funcionalidad.

El mismo tiene una longitud aproximada de 915 metros y fue concebido tras un estudio preliminar del terreno para evaluar las características geotécnicas y topográficas del área.

Asimismo, con obra complementaria del terraplén, se construye una alcantarilla de hormigón para garantizar un adecuado drenaje del área afectada por la ejecución del mismo. Esta alcantarilla permitirá el paso del agua de manera controlada y evitará la acumulación y el estancamiento, lo cual es fundamental para mantener la estabilidad del terraplén, prolongar la vida útil de la infraestructura vial, y evitar anegaciones.

Cabe destacar que el diseño del terraplén se basa en los resultados del estudio preliminar y teniendo en cuenta factores como el tipo de suelo, la carga esperada y los requisitos de drenaje.

Doble Calzada

Por otra parte, ya comenzó también la construcción de la doble calzada de hormigón armado, con sus dos carriles por sentido y el parterre central sobre el terraplén de apoyo que ha sido ejecutado previamente. En la actualidad tiene un avance de obra del 15 %.

Esta obra, además del hormigón que es del tipo H-30 de 15 centímetros de espesor de un ancho de calzada de 7,34 meros, de dos carriles por sentido, cuenta con detalles adicionales relacionados con el sistema de drenaje, la señalización y el paisajismo del parterre central, el cual tiene un ancho promedio de dos metros.

Ambos extremos de este paseo contarán con una apropiada rotonda de circulación y enlace.