Chile espera desarrollar en dos años hasta cinco proyectos de litio

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció este lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio, en el marco de la estrategia público-privada que busca duplicar la producción actual del mineral en la próxima década.

Chile, segundo productor mundial de este mineral clave para la fabricación de baterías para movilidad eléctrica, abrió formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos de litio en algunos de los 26 salares, que representan el 18% del territorio salino del país sudamericano.

“Esperamos que al final de nuestro gobierno (en marzo de 2026) estén en vías de desarrollo (…) entre tres a cinco nuevos proyectos de litio”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El gobierno de Boric ya definió la explotación y protección de la red de salares de Chile, que tiene una de las mayores reservas conocidas del mineral, crítico para la transición energética global.

El proceso de recepción de interés por los 26 salares -ubicados a lo largo del extenso desierto de Atacama, en el norte Chile- durará 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio próximo.

“Esta expresión de interés es amplia. No tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés”, detalló por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams.

En paralelo avanza el proceso para explotar de manera conjunta entre agentes públicos y privados cinco salares: Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar.

Por su importancia estratégica y cantidad de producción, el Estado chileno tendrá la participación mayoritaria de la explotación del salar de Atacama y en el salar de Maricunga.

Del salar de Atacama, Chile extrae actualmente todo el litio que exporta, mediante la explotación mediante concesiones de la empresa chilena SQM y de la estadounidense Albemarle.

El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron el 5,3% del total de los envíos chilenos, una baja frente al 8,4% de 2022.