II CONGRESO DE MUJERES EN CURUZÚ CUATIÁ

El sábado 13 de abril, referentes de varios rubros y municipios disertarán, reflexionarán y debatirán sobre los roles femeninos en la sociedad actual. Habrá 13 mesas temáticas.

La secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya participará de esta edición.

Sonia Espina destacó el reconocimiento de la organización hacia la Municipalidad de Goya por tener una Secretaría en el ámbito educativo.

La funcionaria municipal adelantó que va en representación del municipio acompañada de otras mujeres destacadas del ámbito de la política y la gestión pública, la concejal Vivian Merlo (vicepresidente 2º del HCD); la directora de Promoción Social Mercedes Pintos y la delegada en Goya del Ministerio de Desarrollo Social Mónica Celes.

El sábado 13 se realizará el II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. La sede del encuentro, que iniciará a las 8,30 y se extenderá hasta las 21,30, será el Club Social. En esta oportunidad disertarán mujeres provenientes de doce municipios.

Serán trece mesas temáticas y cada una contará con la presencia de tres mujeres referentes en cada tema. Las mesas serán: La mujer y la salud; La mujer en roles jerárquicos; La mujer y la economía (emprendedoras); La mujer y la educación; Los derechos humanos de la mano de mujeres; La mujer y los medios de difusión; Violencia contra la mujer; La mujer, la pobreza y el trabajo social; La mujer y el trabajo en el medio rural; El rol de la mujer en las fuerzas armadas y de seguridad; Prevención oncológica en la mujer; y La mujer en la política y la gestión.

LA MUJER Y LA EDUCACIÓN

La secretaria de Educación del Municipio de Goya Sonia Espina formará parte de este panel junto a Flavia Vanesa Chupitea, directora del Instituto Superior del Profesorado de Curuzú Cuatiá y Gladys Harper, docente de Monte Caseros.

RECONOCIMIENTO A LA DECISIÓN DEL MUNICIPIO

En relación a la invitación recibida desde la localidad correntina sede del encuentro, por parte de la directora de Cultura y Turismo Virginia Aguirre Talamona, Sonia Espina expresó: “Es un halago poder participar de este congreso, la invitación la recibió el intendente Mariano Hormaechea, extendiéndome la misma y la posibilidad de representar a la Municipalidad en este segundo Congreso de Mujeres que abordará distintas temáticas”.

TEMAS DE ANÁLISIS

La secretaria de Educación sostuvo: “Estamos preparando la presencia en el panel de la Mujer y la Educación, haciendo una revisión histórica del rol de la mujer, de las conquistas y derechos logrados, que no fue fácil, si uno observa que la educación era algo vedado a las mujeres. Incluso el hecho de leer y escribir, mucho más el de acceder a una carrera educativa, – poniendo en ese análisis ejemplo de docentes mujeres como Rosario Vera Peñaloza que han jugado un papel importante en esos derechos-. Además, para la charla nos han solicitado poder llevar los objetivos y desafíos de una secretaría municipal dedicada al ámbito de la educación”.

VALOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

En otro tramo de la entrevista radial, afirmó: “Este encuentro servirá para poner en conocimiento la jerarquización, a partir de una decisión política del intendente de elevar la Dirección al rango de Secretaría; poder mostrar todas las actividades que desarrollamos junto a las instituciones en este campo; podremos contar de las acciones realizadas, Feria del Libro, apertura hacia carreras universitarias tecnológicas con el soporte de un Instituto Tecnológico, la valorización de las escuelas municipales, la articulación con todas las instituciones educativas y el perfil otorgado a nuestra área, que se ocupa en acompañar desde la primera infancia hasta los estudios superiores”.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Sonia Espina valoró: “Más allá del aporte que podemos brindar, seguramente nos enriquecerá todo lo que estaremos recibiendo durante este Congreso, donde estarán representadas las mujeres en todos los sectores. Uno se siente feliz y asume el desafío, por el reconocimiento a la Municipalidad, y el hecho de ser parte del panel con excelentes profesionales del ámbito académico de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros”.

PRESENCIA DE MUJERES COMPROMETIDAS CON LA POLÍTICA Y LA GESTIÓN

En el final de la nota, Sonia Espina señaló: “En esta incursión me acompañarán mujeres que tienen un compromiso y una visión en el sentido de la política y la gestión pública, como es el caso de la concejal Vivian Merlo, vicepresidente 2º de HCD; la directora de Promoción Social Mercedes Pintos y la delegada en Goya de Desarrollo Social Mónica Celes. Solo anhelamos estar en el nivel que exige y pretende esta convocatoria a las mujeres de esta parte de la provincia, y venir enriquecidas con todos los temas que plantea el Congreso”.