Plan FINES: preocupación por el cierre del programa en cárceles

Se trata de un programa de educación nacional para que quienes no pudieron culminar sus estudios primarios o secundarios, puedan finalizarlos de manera semipresencial”, expresó Jorge Izeta del Comité contra la Tortura, en comunicación con Sudamericana, se refirió al posible cierre del programa y cómo impactaría en las personas en contexto de encierro.

El representante del Comité explicó que la educación es clave para la reinserción social de los internos y para acceder a beneficios carcelarios. “La educación es un factor fundamental incluso para la obtención de los beneficios o derechos que tienen a la salida anticipada, las salidas transitorias, la condicional”, señaló.

Izeta lamentó que se discontinúe el programa educativo, mientras que la educación debería ser “una prioridad”. Asimismo, consideró que la finalización del Plan FinEs es un “retroceso increíble en el país, en el sentido de que debe la educación ser el arma para poder sacar adelante”, cuestionó.

 

 Jorge Izeta Radio Sudamericana

 

Desde el Comité recomendaron al Ministerio de Educación y Seguridad de Corrientes garantizar la educación en cárceles, independientemente del Plan FinEs. “Independientemente de este plan, el sistema educativo para los que se encuentran privados de la libertad no debe discontinuarse en ningún momento”, advirtió Izeta.