MUNICIPIO DE GOYA AVANZA EN EL PACTO GOYA 2030

 

 

En un esfuerzo por fortalecer la participación activa de la comunidad y planificar el futuro de Goya, con la intervención de diferentes actores sociales, representantes de la sociedad civil y la comunidad en general a tomar parte del Pacto Goya 2030. La firma de este evento trascendental se llevará a cabo en el mes de junio adelantó este lunes, Andrés Zajarevich, Director de Estadísticas del municipio.

 

Ya está definida la fecha de la firma del acuerdo que guiará las acciones que deberá generar crecimiento y desarrollo económico, productivo y social para Goya y la región. Esto surge como culminación del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, en el que los poderes del Estado, la sociedad civil y los vecinos definirán el marco de las acciones.

 

“Es un pacto correntino donde se exponen los lineamientos que se quieren conseguir para el año 2030. Se divide en los tres ejes de gobierno que se viene mencionando, como son: Desarrollo, Modernización e Inclusión Social”.

 

El año pasado, el intendente Hormaechea había convocado al Director de Estadísticas Zajarevich y al licenciado Juan Gómez Forniés para llevar adelante el desarrollo de un Plan estratégico local. El método a aplicar fue divido en diferentes etapas, con el propósito de colaboración con ideas innovadoras para la ciudad.

 

La primera fue la elaboración de “un borrador”, el abordaje del Plan Estratégico Participativo provincial, tomando las experiencias y los antecedentes para poder elaborar dicho pacto. Esas experiencias fueron tomadas por el Plan Estratégico Participativo de Goya 2006, 2016 o el mismo Pacto Corrientes 2030.

 

“Mayor valor agregado a la producción, fomentar el desarrollo del parque industrial, impulsar la llamada economía del conocimiento; dentro de Modernización el objetivo de modernizar el Estado, impulsar el Parque Tecnológico, concretar la instalación de nuevas empresas en Goya. Dentro de los que es Inclusión Social, la protección social de las personas, un plan alimentario, fortalecimiento de la economía social entre otras” enumeró el titular de Estadísticas.

 

SEGUNDA ETAPA

En esta segunda etapa, el contenido de este documento está siendo analizado por el gabinete municipal, una vez realizado este paso se continuará con la convocatoria a instituciones, Fuerzas Vivas para que intervengan, esta etapa se daría para el mes de marzo.

 

En el mes de junio se estaría rubricando este documento entre todos los goyanos, DEM, Fuerzas Vivas e instituciones. Se proyecta la tercera etapa con la participación de distintos sectores de la sociedad entre los meses de marzo y abril.

 

Tal como se recordará la presentación del Pacto Goya se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2023, en la Sociedad Italiana, con la presencia de las Fuerzas Civiles, asociaciones, funcionarios municipales y provinciales, y la participación de vecinos.

 

Adelantó que esta semana se estará reuniendo el equipo municipal para seguir avanzando sobre un borrador que ya tienen esbozado.

El Contador Zajarevich invitó a que la gente busque y lea lo que dice el Pacto Corrientes 2030 “porque el Pacto Goya tiene puntos similares y el mismo formato”. Se lo puede encontrar en el sitio web oficial https://corrientes2030.gob.ar/

 

“En el encuentro de diciembre se notó un alto interés y compromiso de la sociedad, nos puso muy contentos la participación de diversos sectores, necesitamos para que este pacto tenga éxito, la participación de la mayor cantidad de personas e instituciones posibles aportando y fortaleciendo a este plan”.

 

“Esta es una herramienta de gestión con mirada al año 2030, nosotros como ciudad nos ponemos de acuerdo y decimos: Esto es lo que queremos lograr y este es el plazo que tenemos”.

 

“El pacto Goya incorpora objetivos generales y objetivos específicos para cada eje, pero además incorporamos indicadores para poder medir el avance de los lineamientos propuestos” finalizó.