La Fundación Rewilding Argentina brindó datos del yaguareté que turistas filmaron cruzando el Paraná

 

Este domingo 18 de febrero por la mañana, un yaguareté volvió a ser visto a orillas del Paraná. Un grupo de turistas brasileños que participaban de una excursión de pesca embarcada en el Paraná, cerca de Itá Ibaté, logró filmar a un yaguareté cruzando el Paraná. El video, que se ha viralizado muestra al animal nadando y arribando a las costas argentinas.

Aún no existen precisiones acerca de si el animal arribó desde Paraguay o si es uno de los ejemplares que habitan el Parque Iberá, donde la especie ha sido recientemente reintroducida tras más de 70 años de extinción.

Según informó la Fundación Rewilding Argentina, “si el animal es uno de los ejemplares del Parque Iberá, se trataría de un macho joven de menos de dos años de edad nacido en libertad en el parque, y de nombre Mombiry. Como todos los yaguaretés silvestres, huye ante la presencia del hombre y no debe ser molestado. Mombiry, al igual que los machos jóvenes de muchas especies, tiende a explorar nuevos territorios y sus huellas ya han sido observadas en algunos campos ganaderos y forestales cercanos al Iberá”.

Desde Rewilding Argentina mencionaron que “la actitud de los correntinos ha resultado ejemplar, y que siempre han avisado para que personal de esta Fundación se pueda hacer presente para brindar información y cuidar de Mombiry durante sus movimientos fuera del parque”, y agregaron que “los correntinos se han convertido en los guardianes del yaguareté y de la fauna del Iberá, que hoy es símbolo cultural y orgullo de esa provincia, además de un motor de economía a través del turismo basado en el avistaje de fauna”.

También recalcaron que “el yaguareté no es agresivo, escapa del hombre y no debe ser molestado. En este sentido tiene el mismo comportamiento que el puma, que ya es una presencia frecuente en toda la provincia. El yaguareté además es Monumento Natural de Corrientes y su caza está prohibida y penada por ley”.

Personal de la Fundación y de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia ya se encuentra en la zona del avistaje cuidando al animal y asegurándose de que se encuentre en un sitio protegido.