Triste: fogón “mal apagado” habría iniciado un incendio en Río Negro

Roxana Arizi, periodista de la localidad de Bariloche, provincia de Río Negro, dialogó con Radio Sudamericana y dio detalles respecto del incendio ocurrido durante la madrugada de este lunes en inmediaciones del lago Nahuel Huapi, en un área denominada brazo Tristeza. Según informó, la población de la ciudad de Bariloche no correría peligro.

La provincia de Río Negro amaneció este lunes con un cielo cubierto de cenizas y un panorama desolador. ¿La razón? Un incendio originado en un área llamada brazo Tristeza, la cual está comprendida dentro del lago Nahuel Huapi.

La periodista Roxana Arizi, oriunda de la provincia de Río Negro, habló con Radio Sudamericana y dio detalles de la situación del incendio.

“Están trabajando en un comando unificado con más de 30 brigadistas para apagar este incendio que arrancó durante la madrugada de este lunes. Según las primeras pericias, fue por un fogón mal apagado en un lugar en donde está prohibido acampar. Es una zona a la que se llega únicamente vía lacustre, por lo que se pidió los informes de navegación a Prefectura Naval. Estaría bastante acotado el incendio, pero es una zona con muchísima vegetación y de fácil encendido. Esto se suma a lo que está ocurriendo en el Parque Nacional Los Alerces”, declaró.

Y añadió: “Hoy intentamos desmentir en varios medios y aún así muchos dicen que Bariloche se está incendio. No hay riesgo de incendio para la ciudad de Bariloche porque el lago Nahuel Huapi bordea el brazo Tristeza, que es la zona que sufrió el incendio. No hay peligro para Bariloche, por lo menos con respecto a este incendio. Debemos tener extremo cuidado con los residuos que dejamos en nuestros bosques, sobre todo en esta situación tan alarmante”.

Con respecto al posible origen del fuego en esa zona, declaró: “Según primeras investigaciones, estas personas han llegado en una embarcación, han descendido y hasta encendieron una fogata o algo por el estilo en un lugar en donde está prohibido acampar. Si se determina que esto fue real, la pena podría ser doble. La primera por invadir un lugar no habilitado y la segunda, por encender fuego en una zona prohibida”.