“Peligro de incendios”: el SMN lanzó un alerta y pidió estar atentos

El Servicio Meteorológico Nacional compartió un índice que “evalúa qué tan fácil es que el fuego comience en las condiciones ambientales actuales”. Corrientes se encuentra entre las provincias con más probabilidades que se desarrollen incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió este martes el índice de “peligro de incendios” que evalúa, según las condiciones ambientales, el grado de posibilidad para que se desarrolle uno y las complicaciones que traerían a los brigadistas para poder contenerlo.

“En la temporada de calor es crucial prestar atención a los incendios”, precisó el organismo a través de su cuenta oficial de X y acompañó el posteo con un mapa en el que se expresa el mencionado índice con una escala de colores. El informe da cuenta de un registro de posibles incendios desde este miércoles 3 hasta el viernes 5, con posibilidad de actualización, de acuerdo a información provista por la web.

Índice de “peligro de incendios”: qué significa la escala de colores

El color verde indica que “es poco probable que los focos que se inicien puedan mantenerse activos”, mientras que una localidad teñida de celeste, explica que “la vegetación (del lugar) se considera suficientemente seca como para sostener la ignición y combustión” y que “si bien el control del fuego es relativamente fácil debe atenderse inmediatamente”.

Asimismo, a través de un hilo de la red social, el SMN advirtió que en el sector que se encuentre en color amarillo “cualquier fuego constituye un serio problema” y que “el control comienza a ser gradualmente más dificultoso si no se logra apagar en la etapa inicial”.

En tanto, un índice de peligro naranja establece que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”.

 

Por último, el nivel rojo se considera que “la situación debería considerarse potencialmente ‘explosiva’ o extremadamente crítica” por lo que instó a la población a consultar regularmente el índice de peligro de incendios en web del organismo y a preparar un “plan familiar en caso de evacuación y suministros básicos”.

En la web del SMN puede encontrarse el índice de peligro de incendio expresado en mapas de la Argentina del día actual, así como también una proyección a 24 horas, otra a 48 y una más a 72, todas en mapas con las escalas de los colores mencionados. De este modo, para esta primera semana de enero, Corrientes se encuentra con un riesgo moderado a alto de verse afectado por incendios.