La ONU reclamó el abandono urgente de las energías fósiles

El Secretario General de Naciones Unidas instó a la COP28 a alcanzar un acuerdo para eliminarlos progresivamente. Pidió a los negociadores tener “máxima flexibilidad” y “buena fe”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la cumbre sobre el clima COP28 a alcanzar un acuerdo en para eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles, para lo cual, aclaró, los negociadores deberán tener “máxima flexibilidad” y “buena fe”.

Es “esencial” que el texto final, cuya adopción está prevista para el martes, “reconozca la necesidad de abandonar todas las energías fósiles dentro de un calendario coherente con el límite de 1,5 ºC” de calentamiento global”, declaró Guterres a los periodistas al regresar a Dubái para el final de la conferencia.

“Esto no significa que todos los países deban abandonar las energías fósiles al mismo tiempo”, precisó en reacción a los pedidos por parte de algunos países en desarrollo de disponer de más tiempo que las naciones más ricas, reprodujo la agencia de noticias AFP.

La cuestión de los combustibles fósiles y de la financiación para los países más desfavorecidos es fundamental en la COP28, que entró en la fase final de las negociaciones.

“Estamos en una carrera contra el tiempo” para encontrar un consenso, destacó Guterres.

Las negociaciones se ven obstaculizadas por la oposición de algunos países exportadores de hidrocarburos, liderados por Arabia Saudita, a la adopción de un texto que aborde abiertamente las energías fósiles.