EL 14º ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS OFRECERÁ CAPACITACIONES, DEGUSTACIONES, ELECCIÓN DE REINA, MÚSICA Y OTROS EVENTOS

 

Habrá charlas sobre desarrollo del cultivo y políticas de comercialización. Se expondrán las experiencias de fabricantes de cigarros y puros de Salta. Disertarán la directora de International Tobacco Growers’ Association (ITGA), docentes de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE universidad, del IPT y otros organismos.

El jueves 23 comenzará el 14º Encuentro de Cigarros y Puros. El evento se realizará en Costa Surubí de Goya. Contará con la participación de expertos de la República Dominicana, de la UNNE, y otras organizaciones.

El Encuentro es organizado por la municipalidad de Goya en articulación con la Cooperativa Alma de Tabaco y otras instituciones.

El evento contempla una serie de charlas, exposiciones, degustaciones y un circuito que recorrerá plantaciones de producción de tabaco y manufactura de puros y cigarros.

El objetivo del Encuentro de Cigarros y Puros es fortalecer y hacer crecer aún más esta actividad productiva empresarial que desde hace años se desarrolla en Goya.

De esta manera, nuevamente, la ciudad de Goya será anfitriona el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de noviembre del 14º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros, con la mira puesta en reivindicar la identidad de Goya como productora tabacalera.

El Encuentro promovido y organizado por la Municipalidad de Goya contará con la presencia de una representante del ITGA, un organismo ligado al tabaco que representa a 30 millones de productores de tabaco.

JUEVES 23

Este jueves, en la primera jornada, la actividad comenzará a las 17 horas con un concurso de armadores. Habrá 3 categorías: 1° categoría armadores de cigarros; 2° categoría armadores de puros. Y la 3° categoría libre.

En la ocasión hará su presentación Ramón Matías López, de República Dominicana quien es técnico en curado y fermentado. Habrá un espacio de interacción con los presentes.

A las 20.00 hs, se recibirán a las delegaciones y se hará una expo muestra de artesanos.

A las 21.00 hs, se iniciará el festival chamamecero y se presentarán grupos de danzas.

VIERNES 24

El viernes 24 de noviembre 2023, a las 8.30 horas, se iniciarán las acreditaciones.

A las 9.00 hs, habrá palabras de autoridades.

A las 9.30, expondrá nuevamente el técnico Matías López. Hablará sobre el tema: curado y fermentado para la elaboración de cigarros.

EXPERIENCIA SALTEÑA

A las 10.00 hs, habrá presentaciones de representantes de la provincia de Salta. Estará una delegación de Chicoana. Este año, una delegación de la Cooperativa Alma de Tabaco visitó la localidad de Chicoana donde se hace la Fiesta del Tabaco y pudieron comprobar los grandes avances que los salteños han dado en el sector de producción de puros.

También, estará una delegación que mostrará la experiencia de la localidad Coronel Moldes en la producción de puros. Desde Coronel Moldes y con gran éxito de ventas, comercializan los cigarros “Puros Moldeños, de buen aroma y sabor”. En Goya, comentarán acerca del proceso de producción de estos puros y mostrarán tabaco para “capa” de cigarros. Los productores de Coronel Moldes son los únicos que hacen estos cigarros puros en el Valle de Lerma.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Este mismo viernes, a las 10.15 hs: expondrán profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE Corrientes. Hablarán de los temas: desinfección de suelos y tiempo de carencia de productos fitosanitarios. Será desarrollado por el ingeniero Gabriel Pinto Ruiz y el ingeniero agrónomo Gabriel Tarrago de la misma Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Luego expondrá el ingeniero Augusto Mambrin, (SENASA) sobre el tema “moho azul, normativas vigentes”.

También se hablará sobre uso responsable de fitosanitarios: toxicidad. Riesgo vs peligro. Vías de ingreso. Comunicación de riesgo. Este tema será abordado por la ingeniera agrónoma, Mariela Pletsch Casafe.

A las 10.45 hs se hará un coffee break.

A las 11.30 hs se realizará la presentación sobre siembra de tabaco Burley- Criollo Correntino. A cargo del ingeniero José A. Núñez, jefe de agricultura del Instituto Provincial del Tabaco.

A las 12.00 hs se realizará una charla sobre Cooperativismo para emprendedores, a cargo de Analía Bosch.

A las 12.30 hs: coffee break. Intermedio.

DIRECTORA ITGA

A las 16 horas expondrá Mercedes Vásquez, quien es la directora ejecutiva de International Tobacco Growers’ Association (ITGA) quien hablará sobre “Reglamentaciones-oposiciones de la OMS” y “Rol de la mujer en el mundo del tabaco. El ITGA fue creado hace 40 años por los principales países productores de tabaco del mundo: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Malawi y Zimbabue, y dieciséis países más. Su objetivo es incluir la voz de los productores tabacaleros en las discusiones globales.

A las 17.00 hs, expondrá la Cooperativa Alma de tabaco.

A las 17.30 hs, será el turno de la Escuela Agrotécnica de Mercedes Cossio, con su director Marcelo Palacios (técnico agrónomo) y el docente Francisco Melgarejo junto a alumnos de la Escuela, quienes relatarán experiencias locales

Se entregarán certificados de participación a expositores.

CATA Y DEGUSTACIÓN

El viernes a las 18.30 hs se hará una catación y degustación de cigarros y puros, con maridaje, con cerveza artesanal, y trago. Esto se hará en el living room de Costa Surubí. Se anuncia el intercambio de regalos.

ELECCIÓN DE REINA

El viernes a las 20.00 hs, en Costa Surubí se hará la elección de la reina del Encuentro de Cigarros y Puros. Es organizado por la Dirección de Turismo. En la oportunidad se entregarán certificados a quienes hicieron el curso de armadores. También como corolario, se anuncia la actuación de “Tuky” Ortiz y Siete Lunas.

A las 00:00 hs, habrá baile.

SÁBADO 25

Finalmente, el sábado 25 de noviembre de 2023, desde las 7.30 hs se visitarán sitios de producción. La salida será desde el taller de una armadora, ubicada en Juan Esteban Martínez N° 50.

A las 13.00 hs se hará el almuerzo en el salón parroquial de la capilla San Antonio de Carolina.

VALERIO RAMIREZ

En relación a este evento, el secretario de la Producción, Valerio Ramírez comentó en Radio Ciudad: “Al Encuentro agregamos medio día más, el sábado. Las actividades arrancan este jueves a las 17 horas con el concurso de armado de cigarros y puros. A la noche tenemos un festival de chamamé. El viernes, se arranca a las 8,30 con la acreditación, a las 9 horas, habrá palabras de autoridades y desde ahí se desarrolla el programa de actividades con la presentación de la Cooperativa Alma de Tabaco, la presentación de la delegación de Salta. A las 12,30 horas se hace una pausa. A las 16 horas, nuevamente se retoma la actividad con charlas para emprendedores. Se continúa con las mesas de trabajo”.

Valerio Ramírez destacó la importancia de que se use tabaco local para hacer cigarros. Y en esto es fundamental que la Cooperativa de Tabacaleros disponga de un stock especial de tabaco para cigarros. “La intención es que todos los cigarros que salgan de Goya tengan el mismo tabaco de la zona. No es lo mismo hacer cigarros con tabaco estacionado que hacerlo con tabaco del año pasado”, finalizó.