Corrientes presente en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud

En ese ámbito, se trataron temas como recomendaciones de la CONAIN sobre Dengue, sincicial respiratorio y Covid-19 y avances en la eliminación de la transmisión vectorial de Chagas, entre otros.

Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, participó del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se reunió en Buenos Aires. Vale recordar que este ámbito, reúne a los representantes de todas las carteras sanitarias del país.

Entre los temas, se trataron: recomendaciones de la CONAIN sobre Dengue, sincicial respiratorio y Covid19, avances en la eliminación de la transmisión vectorial de Chagas, presentación por parte de la Dirección Nacional del Observatorio vial del “Estudio sobre consumo de alcohol y otras sustancias Salud en el centro de la agenda”, coberturas de vacunación 2022; avances en el cumplimiento de la ley 27.675; presentación Plan de preparación para eventos de salud pública con potencial pandémico y epidémico, entre otros.

“Se hizo un balance de gestión, se presentaron todos los logros a nivel nacional y del trabajo con las jurisdicciones, se hizo un resumen del 2019 al 2023. Se hizo un abordaje muy amplio de lo que fue la pandemia por Covid-19 y se homenajeó a cada una de las provincias”, dijo Angelina Bobadilla.

Indicó que en la ocasión, “se presentó una comisión que se creó, que es de Respuesta para Emergencias y Pandemias y también se presentó el avance del calendario de vacunación, las mejoras en la cobertura de vacunas como doble viral y triple viral y la nueva vacuna para personas gestantes contra el virus sincicial respiratorio que se va a incorporar en el calendario para prevenir las bronquiolitis a partir del año que viene”.

“Con respecto a la vacuna contra el Dengue, nos informaron que aún se está en espera, no se incorpora porque aún se siguen con las evaluaciones”, concluyó.