La Provincia y la Ciudad brindan asistencia en los barrios afectados por la crecida del río

Médicos, agentes sanitarios y promotores de salud llegan a los barrios casa por casa. Ayer, el equipo estuvo en el barrio Itatí y Seminario, hoy en Quinta Ferré y mañana, el abordaje se realizará de forma simultánea en los barrios Punta Taitalo y en La Tosquera.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y la Municipalidad de Corrientes trabajan de forma articulada en la asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraná. En este sentido hoy se llevó a cabo una nueva reunión en la que se evaluó el trabajo que se viene realizando en los barrios y se definió próximas zonas a abordar.

En este contexto, por indicación del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo equipos de la Provincia y la Ciudad, integrados por médicos, agentes sanitarios y promotores de salud llegan a los barrios casa por casa. Se trata de una tarea de atención primaria de la salud, que se enfoca en la prevención de enfermedades.

Las zonas a intervenir en la capital correntina son la Sur y la Norte y abarcan varios barrios. Ayer, el equipo de promotores estuvo en el barrio Itatí y Seminario, hoy en Quinta Ferré y mañana, el abordaje se realizará de forma simultánea en los barrios Punta Taitalo y en La Tosquera. Para cada caso, el equipo cuenta con medicamentos, repelentes, vacunas y otros insumos.

En el interior, Salud Pública coordina las acciones con los directivos de cada hospital, estación sanitaria y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y con las autoridades comunales. Así, se trabaja en localidades como Paso de la Patria, Itatí e Isla Apipé, Alvear, La Cruz y Santo Tomé, entre otras.

La subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, dijo que la asistencia se coordina a través del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), que está “constituido en el ámbito del Ministerio de Seguridad. Ahí está Defensa Civil y un representante de cada Ministerio” y explicó que en el COE se recopilan “los datos a través de un parte diario y para eso nuestros directores, tanto de estaciones sanitarias, CAPS y hospitales, nos reportan diariamente el número de evacuados o de familias asistidas por salud y las condiciones en las que se encuentran”.

“Cruzamos la información con Defensa Civil que se encarga de hacer dicha parte todos los días bien temprano”, agregó y remarcó que de esa forma se maneja información unificada y precisa, en vez de que cada Ministerio o área, elabore su propia parte.