Turismo y Gastronomía: GOYA SE PREPARA PARA EL 3° CONCURSO DE ASADORES DEL NEA

Con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Goya este fin de semana se realizará el encuentro. El predio Costa Surubí será el espacio que recibirá al 3er Festival del Asado Criollo y Concurso de Asadores, encuentro que busca fortalecer el desarrollo del turismo gastronómico y posicionar la cocina regional.

Se trata de un festival musical y gastronómico en donde más de 30 equipos o cuadrillas de asadores armarán un circuito de fuego y humo para preparar el tradicional bocado criollo.

Es así que el 3, 4 y 5 de noviembre se pondrá en valor la destreza de los maestros asadores con distintas técnicas de cocción: a las brasas, a las llamas, al gancho, a la estaca, con carbón, con leña o mezcla de ambas.

Se destaca la importancia de este concurso que pone en relieve el patrimonio cultural y gastronómico y las tradiciones de nuestra región. Como en las anteriores ediciones se darán cita competidores de todo el interior provincial y de provincias vecinas y una gran afluencia de público que buscará degustar el corte vacuno de su preferencia.

EL JURADO

En esta ocasión, se apunta a la excelencia técnica y el respeto a la materia prima. Es así que el jurado integrado por tres chefs de la localidad: Mauro Niz, Gabriel García y Juan Retamar, junto a los maestros asadores, Luciano Gamarra y Julio Pérez atenderán la praxis de los asadores y su desempeño en la parrilla, evaluando: sabor, aroma, punto de cocción, aseo del lugar de trabajo, correcta manipulación de los alimentos, arreglo del stand y vestimenta tradicional.

Los más de 150 asadores ya inscriptos deberán manejar cuidadosamente la técnica de cocción, desde el encendido del fuego hasta la presentación del plato testigo que servirá para que sean evaluados y puntuados. La habilidad en la aplicación de estas técnicas será calificada.

Habrá premios para los mejores competidores. El primer puesto será acreedor de 40 mil pesos, junto con regalos y certificados de reconocimiento. El segundo puesto será acreedor de 30 mil pesos más obsequios y menciones, mientras que el tercer puesto recibirá 20 mil pesos más obsequios y menciones. También habrá regalos para el stand mejor ornamentado.

El encuentro promete un ambiente amigable y competitivo. Cada equipo estará compuesto por un máximo de cuatro personas, siendo obligatorio que el jefe asador de cada equipo participante tenga un carnet de Manipulación de Alimentos vigente.

El evento tendrá un momento no sólo gastronómico sino también musical con la presencia de artistas invitados y academias de danzas de la ciudad. Está prevista la participación de artesanos que se sumarán a esta movida criolla.

Cada equipo podrá vender al público su producción (asado), pudiendo inclusive sumar otras preparaciones como torta frita, torta asada, pastelito, choripán, empanadas entre otras.

Las conclusiones de los jurados serán definitivas, respaldadas por la organización, y los participantes serán reconocidos en esta gran celebración de la gastronomía que inicia este viernes a las 21 horas.