TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS “APOSTAMOS A MÁS DESDE EL PRIMER DÍA” AFIRMÓ MARTICORENA

El Titular de la Cooperativa de Trabajo VITUR Ltda., Juan José Marticorena explica la prestación del servicio urbano de pasajeros en la ciudad, anticipando que con la concesión otorgada han puesto más unidades para cumplir con el servicio y la frecuencia del mismo, estableciendo para los próximos días la salida desde las 5, y el recorrido último a las 23 horas.

En sus declaraciones detalla cómo se cumple el servicio los días domingos y feriados, así como también la prestación al cementerio local.

“Elegimos con nuestro servicio no dejar a pie al goyano” afirmó el titular de la Cooperativa VITUR.

SERVICIO URBANO DE PASAJEROS

Juan José Marticorena detalló la manera de iniciar con el servicio de pasajeros: “Llevamos dos periodos de seis meses cada uno de un servicio de emergencia, al que llamó el Municipio, porque no solo quedaba sin esta prestación sino además se perdía el cupo del subsidio de Nación. Al cumplir los dos periodos de emergencia, desde junio llegamos a la licitación pública, demostramos que la Cooperativa está en regla en relación a la documentación, nos presentamos, y al no haber oferentes nos quedamos con este servicio”.

COMPROMISO ASUMIDO

El cooperativista, sostuvo: “Nosotros asumimos sin experiencia, tomamos la “rienda del carro” siendo una nueva experiencia. Gestionamos nuestra matrícula a nivel provincial y nacional en el 2012, siendo otorgada a los dos años, el 2014. Ante la situación planteada no hicimos oídos sordos para realizar esa prestación, en el periodo de emergencia que dispuso la Municipalidad, la Cooperativa estaba obligada a cumplir lo que estaba hecho, nosotros apostamos a más desde el primer día, iniciamos con dos líneas 1 y 2, doblamos esa propuesta, Goya pudo recuperar el transporte los sábado a la tarde, domingo, incluido el servicio al cementerio”.

ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Marticorena dejó bien en claro el orden administrativo de la Cooperativa de Servicios: “Tenemos un excelente manejo de los ingresos, redistribución, bien administrado, de allí el buen funcionamiento”.

“Cuando estuvo la gente del INAES, ente regulador, nos facilitaron gestiones para realizar las inversiones para las unidades. Estamos patrocinados por ellos”. Luego comentó: “Hicimos muchas cosas con pocos recursos, aún sabemos que falta, nuestro compromiso es trabajar para mejorar, siempre avanzamos…”.

MANTENCIÓN DEL COSTO ORIGINAL

Consultado sobre el costo del boleto, señaló: “Nosotros no supeditamos el servicio en el costo, sigue siendo el valor de 60 pesos. En la actualidad muchas más personas usan el transporte público, cuando asumimos no existía el servicio, los colectivos transitaban vacíos, el valor es el más bajo comparado con otras localidades de la provincia y el país. Con el precio que mantenemos en la recaudación diaria el 70% de los boletos cortados es de jubilados, a un costo de 30 pesos, son indicadores que muestran el mejoramiento”.

FRECUENCIA HORARIA

Sobre los planteos realizados por los usuarios, ilustró: “Algunos de los reclamos de los usuarios están referidos a la frecuencia. Entendemos ese requerimiento, un solo colectivo tarda dando una vuelta completa aproximadamente 1 hora y 20 minutos, si posee dos colectivos la frecuencia es de 40 minutos, si en el medio de esos dos se refuerza con una línea 3, tendrá cada 40 minutos una línea uno y en el medio la línea 3. Comparado a como se estaba hubo un cambio; el servicio se brindó de manera ininterrumpida desde el 1 de julio pasado a la fecha. Más allá de estar de acuerdo con los reclamos de los gremios, no queremos que recaiga sobre los usuarios, sobre los chicos que van a la escuela, elegimos no dejar a pie a Goya”.

AMPLIACIÓN HORARIA, TERMINALES EN LA CABECERA Y SERVICIO AL CEMENTERIO

Finalmente el titular de la Cooperativa prestadora del servicio de pasajeros urbanos, adelantó: “Tengo una buena noticia para los usuarios, recuperamos las líneas 3 y 4. Los horarios en la actualidad son: salida desde la Cabecera Norte y Sur a las 5,10 horas, finalización a las 22,30 horas; esto cambiará porque arrancará en las cabeceras a las 5 y se extenderá hasta las 23 horas, en el nuevo horario”.

“Hemos tenido una primera conversación sobre el pedido a la Municipalidad para la construcción de la terminal centro, norte y sur, donde existirá personal de la Cooperativa para ser reguladores de servicio, para cumplir con los horarios”.

“Los fines de semana se saca un colectivo por línea por la poca demanda, excepto el sábado que se realiza como un día hábil. Para el cementerio se dispone del horario de 8 a 18, los domingos”, agregó.

En la entrevista dejó expresada una reflexión de cómo buscan interactuar con la sociedad de Goya: “Nosotros queremos trabajar con la gente, necesitamos de sus comentarios para ir mejorando este servicio, estamos abiertos al diálogo con todos los sectores para que surjan mejores ideas, siempre manteniendo el espíritu de esta prestación cooperativista”.