“Una sociedad inclusiva es compromiso de todos” OCTUBRE: MES DE LA PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el mes de la concientización para la inclusión de personas con discapacidad la Coordinación de Discapacidad a través de distintas actividades buscando generar espacios de integración que contribuyan al fortalecimiento de sus expresiones culturales, artísticas recreativas y deportivas como así también promover la defensa y el respeto que éstas merecen.

En ese marco, la titular de la esta dependencia, profe Liza Kammerichs adelantó que junto a las instituciones organizan actividades para el presente mes.

“El objetivo es concientizar a toda la sociedad y poder llegar a concretar todas las actividades cotidianas promoviendo las políticas públicas y resaltar el apoyo del intendente Hormaechea, así como a toda la gestión porque siempre están predispuestas las diferentes áreas”, agradeció.

Resaltó el impulso que la gestión les da a los derechos de las personas con discapacidad e igualdad inclusiva desde un punto más amplio e integrador.

“Y esto las familias me lo hacen saber, en acciones concretas, en hechos, te lo pueden decir yo, la cantidad de familias que asisten a las diferentes terapias individuales, los talleres, los diferentes recorridos en los hogares, la asistencia y resaltar el equipo de la Coordi con terapeutas, administrativos y esto hace que uno siga con fuerzas desde hace seis años”.

ACTIVIDADES

Las actividades programadas iniciarán este lunes 2 de octubre. El Instituto Superior Goya organizó una jornada en Casa del Bicentenario a las 19 horas “El instrumento para fortalecer la trayectoria escolar de los estudiantes con discapacidad”. “Se llenó el cupo así que estamos viendo con la licenciada Mariana Borghi para agregar otra fecha”, aclaró Kammerichs.

El 6 de octubre está previsto en ADAPED cuentos y poesía adaptada. El 8 de octubre la Banda de Carlitos actuará en el marco de las Patronales en honor a Nuestra Señora Virgen del Rosario. La grilla de actividades de Octubre, Mes de la Plena Inclusión para que las instituciones y las familias puedan asistir ya está disponible.

El objetivo de estas jornadas es poder cambiar la mirada cultural respecto a las discapacidades a partir de distintas actividades que permitan la concientización para eliminar estereotipos y la sobre valoración.

La actividad central, y que pondrá un cierre con mucha música y colorido a estas actividades se espera realizar el 27 de octubre con el tradicional festival en Plaza Mitre desde las 16 horas con una agenda imperdible para disfrutar, y el gran cierre confirmado del grupo La Kábala.

OTRAS DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL MES

Actividad en conjunto Adaped y vínculos terapéuticos CUENTOS Y POESÍAS ADAPTADAS, organizado por ADAPED.

Actividades de pastelería, panadería y cocina a cargo de Inclusión Arte en la Escuela Villarreal.

Charla “Derecho y Abuso Sexual en Personas con Discapacidad” a cargo de la Licenciada Graciela Flores, de MUNAY.

Actividad Recreativa en la Escuela Especial.

Proyección de cine organizada por la fundación Valiente.

Charla sobre “Sordera e hipoacusia” ofrecida por el Centro Integral de Atención Temprana.

Matiné organizado por APIPE.

Festival inclusivo organizado por diversas instituciones involucradas en el trabajo con personas con discapacidad.

Misa de Cierre para concluir el mes de actividades.

Sin embargo, una de las actividades más esperadas es el Festival Artístico y la exposición en Plaza Mitre, programadas para el viernes 27 de octubre, a partir de las 16 horas. Este evento promete ser una celebración de la creatividad y el talento de las personas con discapacidad, destacando su contribución a la sociedad.