Alonso prepara cambios para intentar que Uruguay siga en el Mundial

Alonso optimista Foto uruguay
Alonso, optimista (Foto: @uruguay).

El entrenador de Uruguay, Diego Alonso, prepara varios cambios para el trascendental partido del viernes ante Ghana por la tercera y última fecha del Grupo H en el que definirá si sigue o no en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En ese contexto, el seleccionado “Charrúa” no depende de sí mismo para pasar de ronda luego de la derrota ante Portugal (2-0) del lunes y como había empatado el anterior ante Corea del Sur (0-0), Alonso hará al menos cuatro cambios en el equipo que debe ganar y esperar otros resultados.

Así, Giorgian de Arrascaeta, uno de los mejores jugadores de Sudamérica y campeón de la Libertadores con Flamengo, y Facundo Pellistri, ingresarán al equipo en lugar de Edison Cavani y Diego Godín, uno de los cinco defensores que usaron los uruguayos ante Portugal.

Luego de la práctica de este miércoles a la mañana, Alonso retornó al esquema de cuatro defensores ya que la necesidad de Uruguay es ganar el partido o quedará eliminado del Mundial.

Por el momento, tienen asegurada su presencia el viernes Sergio Rochet, José María Giménez, Mathías Olivera, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Darwin Núñez, De Arrascaeta y Facundo Pellistri, , es decir que restan confirmarse tres puestos.

Las dudas de Alonso son Guillermo Varela o Martín Cáceres en el lateral, Diego Godín o Sebastián Coates en la zaga central y Luis Suárez o Cavani para acompañar a Núñez en la ofensiva.

En cuanto a las chances de clasificar, Uruguay debe vencer a Ghana y esperar que Corea del Sur no triunfe ante Portugal ya que si los asiáticos ganan ambos se definirá por saldo de goles donde Uruguay tiene -2 y Corea -1.

En cambio, el empate o la derrota frente a los africanos, dejan a la Celeste afuera de la lista de 16 selecciones que van a jugar en los octavos de final de la Copa del Mundo que se iniciarán el próximo sábado.

Uruguay quedó eliminada en primera instancia en tres ocasiones de las 13 participaciones mundialistas que registra su historia, en Corea y Japón en 2002, Alemania 1974 y en Chile 1962.

La última eliminación en 2002 fue en una situación similar porque había sumado un punto tras el 1-2 con Dinamarca y el 0-0 con Francia y debía vencer Senegal en la última jornada para pasar.

Aquel equipo perdía 3-0 con Senegal, lo empató 3-3 pero no le alcanzó a pesar que sobre la hora Richard “Chengue” Morales se perdió un gol imposible con el arco libre sobre el final que hubiera significado la clasificación.

Antes, en Chile 1962, Uruguay arrancó con triunfo 2-1 sobre Colombia, pero luego acumuló dos derrotas, 1-3 con Yugoslavia y 1-2 con Unión Soviética y quedó eliminado.

Mientras que en Alemania 1974 la Celeste no ganó ningún partido y tras perder 0-2 con Países Bajos, empatar 1-1 con Bulgaria y ser derrotado 0-3 con Suecia, quedó fuera de la competencia.