Organizado por Municipio e ISG:

DOCENTES E INVESTIGADORES DEL CONICET, REALIZAN EN GOYA ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL

Este jueves dio inicio el XLI Encuentro de Geohistoria Regional donde, en dos jornadas de estudios, sesionarán 24 mesas temáticas y se presentarán más de 200 investigaciones en áreas como antropología, historia, geografía, economía y literatura.

La jornada dio inicio a las 8 de la mañana en instalaciones del Instituto Superior Goya, con la recepción de las autoridades, docentes y alumnos de universidades de la región NEA, NOA, Cuyo y centro del país.

Luego de registros y acreditaciones, hizo su entrada la Bandera de Ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino.

El panel de bienvenida estuvo integrado por el Rector del ISG, Doctor Daniel Omar Lesteime; la Secretaría de Educación de la Municipalidad, Dra. Sonia Espina; la Directora del IIGHI. Dra. María Laura Salinas y la investigadora del CONICET e iniciadora de la ronda de conferencias Dra. Noemí Girbal Blacha. Cabe señalar, que este encuentro cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Goya.

AUTORIDADES ISG

Daniel Lesteime agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo conjunto de los profesores que integran los gabinetes de Historia con la Facultad de Humanidades, su departamento de historia del CONICET; agradecer a quienes han venido desde distintos puntos de la provincia y de otras provincias de la región, que se han movilizado para visitarnos hoy, a todos siéntanse en su casa”.

“El XLI Encuentro de Geohistoria Regional se perfila como muy trascendente para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región, no solo se trata de un suceso cultural sin precedentes aquí, sino también es una muestra cabal y realizada de los vínculos entre la universidad y los Institutos Superiores de Formación”, destacó.

MARIA LAURA SALINAS

Por su parte la Dra. María Laura Salinas agradeció la invitación “a los organizadores que han tomado la posta de continuar estos eventos que ya va por la edición 41ª, esto fue creciendo con otras disciplinas que se fueron incorporando; esto es un congreso en ciencias humanas y sociales con un programa que es muy rico, con una veintena de mesas conformadas por áreas de historia, filosofía, antropología, geografía, lingüística y a la vez otros saberes como conocimientos de religiosidad popular”.

“A lo largo de las dos jornadas se van a desarrollar sesiones paralelas que se pueden seleccionar de acuerdo a los temas que a cada uno interesa. En esas mesas hay expositores de gran nivel y cada uno puede participar con preguntas y comentarios”.

“Les deseamos una excelente jornada, un agradecimiento especial a todos los organizadores y mi saludo a la Secretaría de Educación que nos acompaña”, finalizó.

Ya cerca del mediodía disertó para los presentes la Dra. Noemí Girbal Blacha sobre “La historia regional: un “juego de escalas” para interpretar la argentina rural”. Pasadas las 14 horas se procederá al desarrollo de las mesas temáticas. Previstas para este jueves.

En horas de la tarde, está prevista la presentación de Libros: “Con la Patria a cuestas” – María Cecilia Gallero. “Crisis, transformaciones productivas y políticas públicas-la provincia del Chaco en la segunda mitad del Siglo XX” – Enrique Cesar Schaller (coordinador).

Introducción a la Historia de la Provincia de Corrientes” Tomo I – Miguel Fernando González Azcoaga.