Este Viernes, CDI Mamá Perla celebra sus 50 años de vida

17

El aniversario de la institución se cumplió el 31 de julio, pero las celebraciones se habían postergado para este viernes. Alrededor de 100 chicos asisten a la institución, con todos los protocolos, en distintos horarios y bajo la conducción de una Comisión Directiva. Recibe la colaboración de la Municipalidad de Goya y del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El miércoles a las 19,30 en la Iglesia Catedral se celebró una misa de Acción de Gracias por los 50 años de vida de Mamá Perla. Y este viernes, a las 17 horas, se hará un sencillo acto formal en el predio de la institución.

El Centro de Desarrollo Infantil “Mamá Perla” nació de SURSUM un 31 de julio de 1972 en este espacio que actualmente se encuentra en la avenida Piragine Niveyro 730. Trabaja con niños de 45 días a 5 años inclusive, quienes posteriormente pueden acceder al CPD “Creciendo”. Dicha institución trabaja desde las 7 hasta las 19 horas.

La Directora de Mamá Perla, Sandra Ponce comunicó que “este viernes se hace un pequeño acto más formal donde queremos agasajar a las personas que dejaron sus huellas. Será un acto para agasajar a los 50 años, que no es poco. Y más que nada para tener presente el trabajo que se viene realizando en estos años y al personal que ha transitado por esta institución. Hay compañeros que ya no están y otras personas que se jubilaron. De hecho soy nueva en esto. Hace doce años que estoy en la institución, pero a cargo de la dirección, estoy hace tres”.

Sandra Ponce aclaró que “el 31 de julio cumplió los 50 años y por razones de que estábamos en medio de la realización de una obra no pudimos hacer el festejo que queríamos hacer. Por eso se postergó a este viernes. Pero el pasado 31 de julio “hicimos un chocolate con las familias y niños”.

“Hoy tenemos abuelas que fueron alumnas y partícipes. Ha cambiado mucho lo que es la zona periférica donde está Mamá Perla y mucho lo que es su nivel social, económico, cultural”, dijo.

LA INSTITUCIÓN

Sandra Ponce comentó que “Mamá Perla está en un predio ubicado en Piragine Niveyro 730. Mamá Perla es una ONG que funciona con aproximadamente 100 niños. Trabajamos con niños de 45 días hasta cuatro o cinco años. En el predio se encuentra Mamá Perla como Creciendo. Lo que hacemos es trabajar con estos niños; ayudamos a la familia. Ese fue, en su momento, el propósito del grupo de mujeres que en 1965, creó a lo que se llamó “Doña Perla”, anteriormente. La intención era ayudar a las familias, en forma  económica; social, cultural. Pudimos brindar, en 50 años, un trabajo de contención, apoyo y alimentación. Les damos desayuno; almuerzo; merienda; ahí están contenidos. Antes, a Mamá Perla, se la conocía como guardería. Hoy es un CDI, o sea un Centro de Desarrollo Infantil.  Es más un jardín, tenemos otros propósitos”.

“Sursum es una comisión directiva. Sursum es una palabra en latín que significa “hacia arriba”. Fue creado en su momento por un grupo de mujeres que iniciaron esta institución que es Mamá Perla. Es la primera institución. Luego está la segunda institución que es “Creciendo”, que está al lado. Allí van los niños de cuatro o cinco años. Mamá Perla  es más materna”.

Actualmente, el CDI tiene un convenio de cooperación con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social, por el cual recibe la asistencia de alimentos.

Sandra Ponce precisó que “en 1972 se firmó un convenio con la Provincia. Por medio de ese convenio, la provincia ayuda económicamente. Aparte, brinda otros programas”, clarificó.

“Tenemos socios que colaboran con el trabajo que se hace en Sursum. Se realiza todo en base al trabajo social, tenemos que mantener personal, si bien tenemos personas que depende de la Provincia, pude conseguir trabajadores del municipio. Pero hay personal que se sostiene con la Cooperadora”, resaltó la directiva.