Desarrollo Humano: “Trabajamos para estar junto a los vecinos”

18

El Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros, se refirió a las actividades que se vienen desarrollando, operativos de APS en la zona rural, adelantando la posibilidad de la presencia de un equipo de Salud de la provincia.

Julio Canteros, aseguró: “Se trabaja junto al Plenario y la Dirección de Consejos Vecinales para lograr estar siempre junto a los vecinos”.

EQUIPO DE SALUD DE LA PROVINCIA

El funcionario municipal, detalló: “Una delegación del Ministerio de Salud Pública hará un relevamiento en la zona rural, para ser parte del programa INCLUIR Salud. Personal de Acción Social está realizando el trabajo en territorio para informar sobre estos aspectos.

El Equipo de Salud del Ministerio tiene previsto arribar este jueves a nuestra ciudad para primero tomar contacto y entrevistarse con el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, y de allí emprender el recorrido por la tercera sección de nuestra zona rural”.

PLAN INCLUIR SALUD

Julio Canteros, sintetizó: “El Plan Incluir Salud está destinado a aquellos beneficiarios de pensiones, especialmente aquellos que no tienen habilitada la cobertura de salud. El objetivo es poder habilitar y hacer las gestiones en las oficinas que se cuenta en el Hospital Regional Goya, hasta poder hacerse estudios de complejidad en la ciudad de Capital. Existe un registro y muchos de esos beneficiarios no se encuentran habilitados para esa cobertura”.

CUBRIR LA ZONA RURAL

El Secretario de Desarrollo Humano, expresó: “La idea es poder cubrir toda la zona rural, se focaliza en una sección para hacer un relevamiento socio económico para así contar con datos precisos de la situación de los beneficiarios de estos programas, para informar de los beneficios concretos y hacer los trámites para la habilitación del programa”.

OPERATIVOS DE SALUD ZONA RURAL

El funcionario, sobre la Atención Primaria de la Salud en el campo, sostuvo: “Los operativos de salud continúan como se han diagramado, este jueves es en el Paraje San Pedro, en la Escuela 461 “José Hernández”, a partir de las 9 horas, y la próxima semana continuarán para completar los programados para julio (por la feria y el receso se han postergado), para luego evaluar y fijar las atenciones correspondientes al presente mes”.

DIRECCIÓN DE LA MUJER FACILITAR ESPACIOS Y GESTIONES

Consultado el Secretario de Desarrollo Humano, en relación a las actividades diseñadas desde la Dirección de la Mujer, Canteros comentó: “El trabajo del equipo es grande, complejo, casi sin , hasta incluso los fines de semana, atendiendo las cuestiones puntuales para atender y buscar la solución inmediata, como ser el caso del Refugio. Asimismo, la oportunidad que se brinda desde los talleres como una herramienta para abordar la temática, potenciado esto con el Convenio firmado con el Consejo Provincial de la Mujer para facilitar gestiones y accesos de ingresos a las mujeres. Otra de las sugerencias es acercarse a las oficinas de la Mujer, con la confidencialidad necesaria, se las escucha y trata de orientar, aconsejar, guiar, y a esto se agrega el espacio generado con el Colectivo LGTB”.

TRABAJO ARTICULADO

Esta dirección trabaja de manera transversal con todas las áreas, como ser las Direcciones de Derechos Humanos, de Fortalecimiento Familiar, de Acción Social, de Prevención, de Salud Mental, para combinar las acciones y articular de una manera más eficiente con las comisarías (De la Mujer) y el poder judicial. Se avanza con la implementación del Código Violeta, participando con la Dirección de Comercio, es así que se plasman acciones que requiere un tiempo, un procedimiento para lograr estos objetivos”.

JUGUEMOS EN EQUIPO

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros, adelantó: “El programa “En Familia Juguemos en Equipo” finalizará el cuarto domingo en el Paraje Remanso. Este domingo desde las 15 horas se llevará adelante este programa, se llega con el equipo municipal no solo con los juegos sino, a partir de esas actividades lúdicas, con el mensaje y acompañamiento a los vecinos. Es una solicitud de la zona rural para que pueda llegar este programa. Se suman direcciones, áreas para favorecer este proceso de integración, de juego, de poner esta meta trazada desde el propio Intendente Municipal: estar junto a los vecinos. Es por eso que sumamos a este diagrama al Plenario y a la Dirección de Consejos Vecinales”.