Hormaechea entrega microemprendimientos impulsando el trabajo digno como generador de recursos para la economía familiar

115

El Secretario de Desarrollo Humano analizó el Programa Emprendedores Goyanos, la forma de avanzar y profundizar el apoyo a cada emprendimiento, con la participación de las áreas municipales involucradas y la novedosa incorporación del Club de Emprendedores como sistema potenciador de la capacitación para el logro de una buena comercialización de esos productos, que facilita a capacitarse y asimilar este aprendizaje para sostener una actividad como fuente digna de trabajo y generador de recursos para la economía familiar.

El pasado lunes 17, en el patio de la Municipalidad de Goya, en el marco del Programa Emprendedores Goyanos, se hicieron entrega de quince microcréditos a emprendedores que inician o están desarrollando sus negocios.

 

Los beneficiarios se dedican a emprendimientos de peluquería, mecánica ligera, panificados, rotisería, refrigeración, entre otros. Recibieron microcréditos consistentes en maquinarias, insumos y materiales de uso profesional.

 

POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS

 

Sobre la entrega de estos elementos a los emprendedores, Hormaechea señaló: “Estamos muy contentos porque el programa, y en este caso el tema de los microcréditos, viene funcionando muy bien, se están cumpliendo con las expectativas de poder ir profundizando lo que es este programa; arrancamos la semana entregando 15 emprendimientos”, agregó.

 

“Vemos que podemos ir avanzando, entregando cada vez más beneficios -detalló el funcionario municipal-, que en definitiva lo que hace es acompañar al emprendedor local, que sabemos hay muchos. Esta herramienta que les estamos ofreciendo da facilidades para que puedan desarrollar mejor sus emprendimientos, y nosotros también vamos logrando los objetivos que nos venimos fijando”, sostuvo.

 

EXPERIENCIA FAMILIAR

 

Sobre el inicio de estos emprendimientos, Mariano Hormaechea, comentó: “La experiencia indica que muchos de estos negocios se inician a nivel familiar, en los domicilios particulares, algunos ya desarrollaban alguna actividad y otros se están animando. También hay casos donde anexan un nuevo negocio y suman a la economía familiar, acompañando otro ingreso a la economía doméstica. Es decir que varía el proceso de cada familia”.

 

“Hubo casos donde emprendieron sus negocios a partir de algunos de estos talleres de oficios que el municipio acerca a los barrios, hay algunos que lo agarran como un pasatiempo y luego acuden a los microcréditos cuando quieren arrancar o ampliar su panorama comercial” explicó Hormaechea.

 

ROL DEL CLUB

 

Mariano Hormaechea explicó el rol, la función del Club del Emprendedor, sobre el cual indicó: “Está para apoyar los emprendimientos, pilares de este impulso municipal”.

 

“El acompañamiento del Club es para dotar de herramientas y capacitación para cuestiones que tienen que ver con cómo vender o cómo promocionar, gestionar, calcular los costos, hacer alianzas con otros emprendedores”.

 

“Hay contadores, comunicadores, licenciados y técnicos, todos profesionales que asesoran en este espacio novedoso y este es el espacio donde uno puede ir a contar la idea que tiene y donde dan el asesoramiento, herramientas y contactos que muchas veces necesita un negocio. Este es el espacio novedoso, porque el Emprendedor cuenta con la idea, pero a veces no sabe cómo llegar con su producto a una mayor cantidad de consumidores, y esto se busca desde este espacio, mejorar y potenciar ese emprendimiento”.

 

TALLERES DE OFICIOS

 

Sobre el final, Mariano Hormaechea adelantó sobre la presentación de los talleres de Oficios: “Estamos en el tiempo de presentación de los talleres de oficios, algunas de estas capacitaciones son novedosas, y esto se refleja en el interés que ha suscitado en los vecinos que se han inscripto para formar parte de los talleres, que cuentan con el aval de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo”.