Tabacaleros: tregua y audiencia nacional por los fondos adeudados

41

Durante una reunión en la Cámara que nuclea al sector, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 31. Seguirán gestionando la aprobación del plan 2021 para la obra social y envío de 102.500.00 de la caja verde.

Los tabacaleros correntinos indicaron que atraviesan una serie de adversidades que van desde el precio que les pagarían por cada kilo de su producción hasta los fondos que les adeudan. Pero teniendo en cuenta que hoy participarán -junto con otras entidades provinciales- de una reunión virtual con autoridades nacionales del sector, resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 31 de marzo.

 

Productores se congregaron ayer en las instalaciones que posee en Goya, la Cámara del Tabaco de Corrientes. Los temas a tratar en esta oportunidad eran dos: la oferta de la cooperativa sobre el precio que abonaría por kilo y si retomarían las manifestaciones en la ruta para reclamar por una milonaria cifra que les corresponde recibir a los agricultores.

 

Sobre esto, el vicepresidente que está a cargo de la mencionada Cámara, Roberto Segovia, comentó al diario El Litoral que en primer término se rechazó que nos paguen $48,21 por kilo de producción. Recordó en este punto que si bien los tabacaleros consideran que el precio razonable es de un dólar, “podrían al menos elevar un poco más el monto que resolvieron abonar al productor”.

 

En este punto, se refirió al valor de pago que ofrece tanto una empresa acopiadora como la cooperativa.

 

Zoom

 

El segundo tema tratado fue si retomarían o no la manifestación en la Ruta 12 para hacer público su reclamo de cobrar los $102.500.000 correspondientes a la “caja verde” y la aprobación del plan 2021 para la obra social. Considerando en ese último punto que eso implica que en lo que va del año no recibieron recursos destinados al pago de las prestaciones de los profesionales de la salud.

 

“En los primeros meses, con fondos de la Cámara, logramos pagar igual. Pero hace más de un mes que ya no contamos con más recursos para hacerlo”, rememoró Segovia.

 

Y aunque hasta ahora el contexto sigue sin ser favorable para los agricultores, ayer acordaron establecer una tregua porque recibieron una buena noticia: hoy habrá una reunión por Zoom entre representantes del programa de reconversión de áreas tabacaleras (Prat) -dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación- y autoridades del Instituto Provincial del Tabaco (IPT); de la cooperativa y de la Cámara correntina.

 

“Tenemos expectativa de recibir la buena nueva de que se aprobarán el presupuesto 2021 para la obra social. Y que se iniciará así tanto el proceso para el envío de esos fondos como los otros adeudados, que corresponden a la caja verde”, subrayó Segovia.