12.6 C
Goya, AR
21 junio, 2021, 6:24
Inicio GENERALES Llegan las vacunas de Oxford-AstraZeneca que en parte fueron fabricadas en Argentina

Llegan las vacunas de Oxford-AstraZeneca que en parte fueron fabricadas en Argentina

154

Se trata de las dosis cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience y envió a México. El Presidente reveló que su par de ese país le dijo que pronto ya se podrían enviar las primeras partidas.

El presidente Alberto Fernández confirmó en Portugal lo que ya era una versión extendida: antes de fin de mes llegarán las primeras dosis de la vacuna de Oxford–AstraZeneca cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina. Por supuesto que en el actual mundo de las vacunas nada es una ciencia exacta, pero el dato es que vendrían unas dos millones de dosis -como mínimo- en un mes. Y lo más trascendente es que podría estar destrabándose el proyecto clave, el de mayor envergadura, diseñado por el gobierno argentino para conseguir vacunas.

El presidente Alberto Fernández sugirió el viernes que habría novedades con las vacunas de Oxford-AstraZeneca: “Vendrán en los próximos días”. En la mañana de este lunes, en Portugal, ya fue específico: “Me dijo Andres Manuel López Obrador que antes de fin de mes empiezan a llegar las vacunas cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina”.

Estas vacunas se sumarían a las previstas para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca y que vienen por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud: 861.000 dosis.

Tres fuentes consultadas por este diario coincidieron en que, efectivamente, el laboratorio AstraZeneca, con sede en Cambridge, envió señales de que vendrán finalmente a la Argentina parte de las dosis fabricadas en mAbxience, en Garin, y que están sometidos a un control de calidad tanto en Cambridge, como en Estados Unidos y México. Las fuentes afirman que todos los estudios estarán terminados el 20 y las partidas saldrían para Buenos Aires el 25.

Que Alberto Fernández lo haya dicho públicamente en Portugal parece terminar con la incertidumbre. Es que -según el presidente argentino- fue propio mandatatrio mexicano el que le confirmó que habrá una partida todavía en mayo. Y eso abre las puertas a un flujo enorme, porque mAbxience envió a México más de 45 millones de dosis, de manera que debería haber suficientes para proveer a varios países que formaron parte de ese acuerdo: todos los de América Latina, salvo Brasil.

El incumplimiento hasta el momento es notorio. AstraZeneca se comprometió a enviar las primeras dosis en marzo, por lo que el atraso será de dos meses, un tiempo que en situación de pandemia hace toda la diferencia. En principio la complicación se produjo en México donde el laboratorio Liomont, encargado de descongelar, filtrar, formular, embotellar, fotografiar cada vial y hacer el control de calidad, sufrió la demora. Sucedió que el contrato con AstraZeneca obligaba a utilizar filtros completos (el filtro y las conexiones) que sólo se fabrican en Estados Unidos y en el país del norte rige la prohibición de exportar vacunas o cualquier material necesario para fabricarlas. Mientras tanto, la parte argentina, mAbxience, del empresario Hugo Sigman, seguía enviado recipientes de 15 litros, con el principio activo congelado, una vez por semana.

Las fuentes que consultó este diario, aún antes del anuncio presidencial, mencionan que la primera provisión desde fines de mayo y hasta casi fines de junio, será de dos millones de dosis, aunque podrían ser más. Pero la noticia tiene un contenido aún más significativo: se estaría destrabando el proyecto más audaz y el de mayor envergadura del gobierno para conseguir vacunas. Porque la Casa Rosada y el Ministerio de Salud, con Ginés González García y Carla Vizzotti, jugaron cartas fuertes en dos frentes: el de la vacuna Sputnik y el de la fabricación de Oxford/AstraZeneca. El primero resultó un enorme acierto y el segundo se demoró exageradamente. Sin embargo, la producción en Argentina de Oxford/AstraZeneca puede ser ahora la carta para tener más vacunas y se abre la la posibilidad de que todos los mayores de 60 estén vacunados con las dos dosis antes de fin de junio.

El mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores de México

Tras las declaraciones de Fernández en Portugal, el secterario de Relaciones Exteriores de México, celebró en Twitter que “llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México” y que “la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación”. Acompañó la publicación con un video del momento en que las dosis fueron descargadas de una avión de Aeroméxico.

Ebrard explicó que “el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad” y que se trata de “un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente”. “La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo. Y que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe”, remarcó también el funcionario mexicano.