POR EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: LOS NEGOCIOS DE GOYA DEBERÍAN CERRAR EL 28 DE SEPTIEMBRE

33

El Día del Empelado Mercantil se celebra el 26 de setiembre, pero este año se conmemorará el lunes 28. Desde el sindicato advierten que para ese día se espera que no abran los comercios para que los trabajadores mercantiles puedan disfrutar la jornada. Por las restricciones de la pandemia no habrá celebraciones como se acostumbraba organizar el Centro de Empleados de Comercio.

El 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, pero este año se conmemorará el lunes 28 luego de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las diferentes cámaras empresarias. Por esta razón, ese día los locales deberían permanecer cerrados para que todos los trabajadores mercantiles puedan celebrar su día. Aunque hay comercios que podrían abrir porque “siempre buscan excusas” para no darle el día libre a sus empleados.
Carlos Chamorro, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, en declaraciones al programa “Panorama Local” que se emite por FM Norte comentó que “con un acuerdo firmado entre la Federación y las cámaras de comercios se ha determinado trasladar el día al lunes 28, ese dia es no laborable para los empleados de comercio en relación de dependencia.

 

LA PATRONAL
¿Qué aceptación podría tener este “descanso” de los empleados de comercios en Goya?. Debemos reconocer el apoyo de los empresarios que año tras año van colaborando en el cierre de comercios y dando el día de descanso a los empleados.
A pesar de la situación especial que estamos atravesando, interpretamos que el empleador, más en esta situación, va a tener un reconocimiento especial hacia los empleados por el hecho de que ellos han respondido en forma responsable solidaria, en cuanto a su asistencia, a sus puestos de trabajo. Si bien algunas actividades han sido limitadas, otros han sido declaradas como servicio esencial y justamente el comercio es uno de ellos y por eso interpretamos que el empleador va a reconocer esa respuesta positiva y le va a conceder el dia como premio.
Pedimos que no se use el lunes como franco compensatorio, que lo tomen desde el martes en adelante. Justamente el día del Empleado es un derecho alcanzado y tiene alcance de feriado o descanso dominical, no es un capricho que el gremio quiere instalar. Ese dia es un reconocimiento y un derecho.

 

VALIENTES SERVIDORES
Se pusieron pasacalles donde aparece una frase en esta oportunidad: “valientes, servidores, trabajadores de comercio, al servicio de la sociedad”. Sobre todo los de supermercados y auto servicios, han respondido a pie firme durante este período de pandemia. Han colaborado, arriesgando su salud desde allá por marzo cuando se dictamina la cuarentena. El empleado, aún en desconocimiento de lo que estaba en juego, asistía silenciosamente y con responsabilidad a su trabajo garantizando el alimento diario de la familia en su mes. Hay que reconocer y premiar a los empleados. A 6 meses de este aislamiento seguimos y continúa y los empleados de comercio no han recibido el beneficio de la ayuda del gobierno. Hay situaciones que hay que valorar y reconocer. Es más el tema de la situación económica que vivimos como consecuencia de la pandemia, es ajena al empleado que no tiene ninguna responsabilidad por la caída de las ventas o algunas cosas que se reducen, es típico y propio, no le imputemos al empleado de que esto es su culpa.

 

“ANTIFESTEJOS”
En otra oportunidad hemos escuchado el mismo comentario, Goya es chica, nos conocemos todos, hay empleadores que obran de buena fe y hay quienes que conocemos que son anti festejo que ponen una excusa y no le conceden el día. No nos extraña eso. Este año no podemos celebrar como es costumbre. Todos los años preparamos torneos y otras actividades con la entrega de premios y obsequios y la gran cena bailable en Costa Surubi”, dijo Chamorro.